A
la hora de crear algún tipo de material académico, intelectual… hay que tomar
la información de una manera responsable y legal a la hora de agregar
referencias bibliográficas provenientes de otros autores. Además, si se
utilizan estilos de citas estandarizados, se tiende a identificar la fuente
utilizada para que cualquier otra persona pueda encontrar estos documentos.
Para
la producción de trabajos académicos o intelectuales, es necesario incluir una bibliografía
adecuada. Existen dos elementos fundamentales en su redacción: las citas en el
texto, que son referencias breves que se escriben entre paréntesis en un
párrafo o a pie de página; y las referencias bibliográficas, son más extensas,
están ordenadas alfabéticamente al final del documento.
Las
citas bibliográficas son instrumentos que permiten recoger la bibliografía y
organizarla, compartirla… Por ejemplo, en la UAM la aplicación recomendada para
este tipo de procesos es RefWorks.
Dentro
de las citas bibliográficas hay muchos estilos. Usualmente, cada especialidad
tiene un estilo de cita recomendado:
APA:
este etilo es el más utilizado en la rama de las ciencias sociales. Este estilo
utiliza el sistema de Harvard autor-fecha y al final del documento se añaden las
referencias ordenadas alfabéticamente.
Chicago:
su
uso se extiende principalmente en los campos de historia, arte, música y
filología. Este estilo sugiere dos formas de citar: bien con notas a pie de
página añadida a una bibliografía al final del documento, o bien, comentar la
información en un litado bibliográfico a final del trabajo.
UNE
ISO 690: Estas normas presentan una serie de directrices y
normas para poder redactar referencias bibliográficas y se pueden aplicar a
todo tipo de recursos: recursos electrónicos, música, educación…
IEEE:
es una asociación científica, dedicada a
la estandarización y el desarrollo de las áreas técnicas que mejoran las
nuevas tecnologías. Es el más utilizado en las áreas tecnológicas y
define pautas tanto para las citas dentro del texto como para el listado de
referencias.
MLA: se emplea fundamentalmente en lingüística y otras
disciplinas humanísticas. sistema para elaborar citas y referencias.
Vancouver: es un conjunto de reglas para la publicación de manuscritos en el ámbito de
las Ciencias de la Salud.
También
hay varios tipos de citas:
1.
Citas destacadas (CD): son citas textuales que por su
extensión, no hacen parte de la sintaxis del texto. Pueden presentarse entrecomilladas,
en cursiva o en bloque.
2.
Citas integradas (CI): son citas textuales cortas que no
interrumpen el texto. Van entrecomillas y hacen parte de la sintaxis del texto.
3.
Citas de parafraseo (CP): denominadas también como semintegradas,
son citas de enunciados cortos mediante los cuales se atribuyen ideas y
conceptos a otros investigadores. No van entrecomillas y hacen parte de la
sintaxis del texto.
4.
Citas de apoyo (CA): también se denominan citas no
integradas. En estricto sentido no se trata de citas, sino de referencias a
otros autores con el fin de apoyar una idea.
5.
Citas de expansión (CE): es una variante de la cita de
apoyo. Mediante estas citas el autor le indica al lector que existe información
adicional para ser consultada. Generalmente se utiliza el término véase,
consúltese…
6.
Cita de cita (CC): las citas de citas se deben emplear con
moderación, lo ideal es consultar la fuente original. Sin embargo, cuando las
utilice, indique en el texto el nombre del trabajo original, y en la lista de
referencias incluya los datos de la fuente secundaria.
En
cuanto a las redes sociales, estas también se pueden citar. Concretamente, las
fotos y los vídeos de Instagram con las
Normas APA se citan de la siguiente manera:
-
Quién: nombre oficial en Instagram más
el nombre del usuario de la cuenta.
-
Dónde: URL.
-
Qué: título y subtítulo de la foto/
vídeo.
-
Cuándo: fecha de la publicación de la
foto/vídeo.
Si Si queremos citar otro tipo de red social, debemos incluir solamente las primeras 40 palabras de un subtítulo.

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