Ir al contenido principal

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

 


A la hora de crear algún tipo de material académico, intelectual… hay que tomar la información de una manera responsable y legal a la hora de agregar referencias bibliográficas provenientes de otros autores. Además, si se utilizan estilos de citas estandarizados, se tiende a identificar la fuente utilizada para que cualquier otra persona pueda encontrar estos documentos.

Para la producción de trabajos académicos o intelectuales,  es necesario incluir una bibliografía adecuada. Existen dos elementos fundamentales en su redacción: las citas en el texto, que son referencias breves que se escriben entre paréntesis en un párrafo o a pie de página; y las referencias bibliográficas, son más extensas, están ordenadas alfabéticamente al final del documento.

Las citas bibliográficas son instrumentos que permiten recoger la bibliografía y organizarla, compartirla… Por ejemplo, en la UAM la aplicación recomendada para este tipo de procesos es RefWorks.

Dentro de las citas bibliográficas hay muchos estilos. Usualmente, cada especialidad tiene un estilo de cita recomendado:

APA: este etilo es el más utilizado en la rama de las ciencias sociales. Este estilo utiliza el sistema de Harvard autor-fecha y al final del documento se añaden las referencias ordenadas alfabéticamente.

Chicago: su uso se extiende principalmente en los campos de historia, arte, música y filología. Este estilo sugiere dos formas de citar: bien con notas a pie de página añadida a una bibliografía al final del documento, o bien, comentar la información en un litado bibliográfico a final del trabajo.

UNE ISO 690: Estas normas presentan una serie de directrices y normas para poder redactar referencias bibliográficas y se pueden aplicar a todo tipo de recursos: recursos electrónicos, música, educación…

IEEE: es una asociación científica, dedicada a la estandarización y el desarrollo de las áreas técnicas que mejoran las nuevas tecnologías. Es el más utilizado en las áreas tecnológicas y define pautas tanto para las citas dentro del texto como para el listado de referencias.

MLA: se emplea fundamentalmente en lingüística y otras disciplinas humanísticas. sistema para elaborar citas y referencias.

Vancouver: es un conjunto de reglas para la publicación de manuscritos en el ámbito de las Ciencias de la Salud.



También hay varios tipos de citas:

1. Citas destacadas (CD): son citas textuales que por su extensión, no hacen parte de la sintaxis del texto. Pueden presentarse entrecomilladas, en cursiva o en bloque.

2. Citas integradas (CI): son citas textuales cortas que no interrumpen el texto. Van entrecomillas y hacen parte de la sintaxis del texto.

3. Citas de parafraseo (CP): denominadas también como semintegradas, son citas de enunciados cortos mediante los cuales se atribuyen ideas y conceptos a otros investigadores. No van entrecomillas y hacen parte de la sintaxis del texto.

4. Citas de apoyo (CA): también se denominan citas no integradas. En estricto sentido no se trata de citas, sino de referencias a otros autores con el fin de apoyar una idea.

5. Citas de expansión (CE): es una variante de la cita de apoyo. Mediante estas citas el autor le indica al lector que existe información adicional para ser consultada. Generalmente se utiliza el término véase, consúltese…

6. Cita de cita (CC): las citas de citas se deben emplear con moderación, lo ideal es consultar la fuente original. Sin embargo, cuando las utilice, indique en el texto el nombre del trabajo original, y en la lista de referencias incluya los datos de la fuente secundaria.

En cuanto a las redes sociales, estas también se pueden citar. Concretamente, las fotos y los vídeos de  Instagram con las Normas APA se citan de la siguiente manera:

-        Quién: nombre oficial en Instagram más el nombre del usuario de la cuenta.

-        Dónde: URL.

-        Qué: título y subtítulo de la foto/ vídeo.

-        Cuándo: fecha de la publicación de la foto/vídeo.

Si Si queremos citar otro tipo de red social, debemos incluir solamente las primeras 40 palabras de un subtítulo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cambio de paradigma en la educación

El video sobre Ken Robinson me ha hecho replantearme si la educación verdaderamente necesita un cambio, y la respuesta es que sí. El sistema educativo lleva siendo desde sus inicios de la misma manera, promoviendo la individualidad, el trabajo duro, para ir a la universidad y trabajar, porque en su momento eso era eficaz, pero ahora ya no lo es. La educación debe ser un claro reflejo de la sociedad. Este me parece un tema muy interesante con el que se pueden debatir diferentes aspectos. El sistema educativo actual, en general, está anticuado, ya que tanto su metodología, como sus contenidos, como su manera de impartir la enseñanza, se queda obsoleto. Esto ocurre porque el futuro laboral, ha cambiado, ha evolucionado. Ahora   se busca la resolución de problemas en equipo, saber llevar liderazgo, saber adaptarse a diferentes circunstancias laborales, entre otros, para así conseguir una mayor eficacia. El problema aparece cuando el sistema educativo se basa en el trabajo individua...

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN ¡Hola a tod@s! Soy Candela Navarro, estudiante de  1º de Lenguas Modernas y sus Literaturas en la Universidad de Valencia. Primero de todo tengo que decir que las tecnologías no son mi fuerte, pero espero que poco a poco mis conocimientos se vayan ampliando a lo largo del curso en la asignatura de TIC. Este blog lo utilizaré como una especie de memoria de la asignatura donde expondré los contenidos que vayamos adquiriendo.