Se
le denomina e-Learning a cualquier proceso de enseñanza o aprendizaje mediante con
las TIC. Esta nueva modalidad educativa varía en función de las distintas
dimensiones de la misma. La primera de ellas
es según el grado de presencialidad o virtualidad, se diferencian en que
en la presencial, las TIC se consideran como un apoyo, en cambio, en la
semipresencial las actividades se hacen igual en casa que en el aula, y en la
educación a distancia la presencialidad es nula y mayoritariamente la comunicación
es virtual.
La segunda de ellas se basa según cual sea el
método de enseñanza-aprendizaje, dentro de esta, hay dos tipos. Por un lado, el
aprendizaje por recepción, donde el alumno aprende de manera individual, los
contenidos se convierten en el centro del aula virtual, los cuales serán reproducirlos
en los exámenes y pruebas, además suele haber muy poca comunicación. Por otro
lado, el aprendizaje por descubrimiento, en el cual en el aula virtual imperan mayoritariamente
las actividades, no hay tantos documentos pero aumentan los recursos, se le da
más importancia a las actividades en grupo, combinándolas con individuales.
La tercera de ellas es según el tipo de tecnología usada, en este apartado podemos observar una evolución, que va desde la página web en HTML, la cual ha ido evolucionando en aulas virtuales estructuradas de tipo cerradas, aunque también existen modelos con tecnologías más abiertas, como la Web 2.0, las PLE y la más actual es el m-Learning, que se caracteriza por hacer posible el aprendizaje a través de las tecnologías móviles como móviles, tablets, e-books…
Así
mismo, un modelo de e-Learning debe presentar y ofrecer diferentes dimensiones
necesarias para un buen aprendizaje, es decir, recursos y contenidos,
actividades de aprendizaje complementarias, foros y tutorización y seguimiento
y calificación del docente.
En
definitiva, cada vez se están desarrollando y modificando las antiguas
metodologías para impartir enseñanza de una manera más moderna que se adapta
mejor a la actualidad y al futuro laboral de los estudiantes de esta era. Nos
es muy útil porque podemos acceder a los contenidos fácilmente estemos donde
estemos, además es posible la comunicación más cercana con los profesores
gracias a los espacios adaptados, como los foros o el e-mail.

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