Ir al contenido principal

Simbiosis entre las TIC y la educación

Este va a ser el primer espacio de reflexión que voy a abrir, va enfocado a la tecnología y a la educación. ¿Es posible una simbiosis entre ellas hoy en día? Si es así, ¿resulta útil y eficaz?

Primero de todo, habría que conocer el origen y la evolución de lo que conocemos como las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Los primeros ordenadores surgieron entre las décadas de los 60 y 80, y que gracias a ellos, la educación se pudo apoyar en ellos. Más adelante, entre los 90 y los 00 se produjo un desarrollo de Internet y de la Web, los cuales ayudaron a darle otra perspectiva más moderna a la educación. En 2010 se empezaron a crear las aplicaciones, la inteligencia artificial y las redes sociales, que dieron pie a un modelo de educación diferente, más pedagógico.





El objetivo de las TIC en la educación persigue una finalidad renovadora de los métodos didácticos, de calidad y eficaces para el aprendizaje, desarrollando una cultura digital y cambiando la perspectiva habitual de la enseñanza. De esta manera el papel del estudiante se convierte activo, lo que significa que no sigue una simple transferencia de conocimiento únicamente, sino que el estudiante, orientado por el docente irá adquiriendo y comprendiendo los conocimientos oportunos con ayuda de elementos didácticos de apoyo.

Sin embargo, a pesar del gran avance tecnológico, no siempre es posible cumplir el objetivo de las TIC en la educación , ya que existen centros donde los docentes no tienen la capacidad o posibilidad de adaptar sus lecciones a esta nueva modalidad. Además de otros modos de trabajo, como el trabajo cooperativo, el desarrollo de iniciativas, la habilidad de búsqueda y la selección de información, el desarrollo de la imaginación y de la creatividad... Muchas veces, estos aspectos se pasan por alto, sin embargo son muy importantes para el desarrollo educativo del estudiante para un futuro laboral, que al fin y al cabo esa es la finalidad de superar unos estudios concretos.




En resumen, queda claro el objetivo principal de las TIC: redirigir y apoyar la educación a los nuevos tecnológicos, los cuales nos ayudaran a ser mejores profesionales en nuestro futuro. Por tanto, sí que es posible una simbiosis útil y eficaz entre la tecnología y la educación, siempre y cuando, se desarrollen de manera provechosa las competencias y habilidades del estudiante.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El cambio de paradigma en la educación

El video sobre Ken Robinson me ha hecho replantearme si la educación verdaderamente necesita un cambio, y la respuesta es que sí. El sistema educativo lleva siendo desde sus inicios de la misma manera, promoviendo la individualidad, el trabajo duro, para ir a la universidad y trabajar, porque en su momento eso era eficaz, pero ahora ya no lo es. La educación debe ser un claro reflejo de la sociedad. Este me parece un tema muy interesante con el que se pueden debatir diferentes aspectos. El sistema educativo actual, en general, está anticuado, ya que tanto su metodología, como sus contenidos, como su manera de impartir la enseñanza, se queda obsoleto. Esto ocurre porque el futuro laboral, ha cambiado, ha evolucionado. Ahora   se busca la resolución de problemas en equipo, saber llevar liderazgo, saber adaptarse a diferentes circunstancias laborales, entre otros, para así conseguir una mayor eficacia. El problema aparece cuando el sistema educativo se basa en el trabajo individua...

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN ¡Hola a tod@s! Soy Candela Navarro, estudiante de  1º de Lenguas Modernas y sus Literaturas en la Universidad de Valencia. Primero de todo tengo que decir que las tecnologías no son mi fuerte, pero espero que poco a poco mis conocimientos se vayan ampliando a lo largo del curso en la asignatura de TIC. Este blog lo utilizaré como una especie de memoria de la asignatura donde expondré los contenidos que vayamos adquiriendo.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

  A la hora de crear algún tipo de material académico, intelectual… hay que tomar la información de una manera responsable y legal a la hora de agregar referencias bibliográficas provenientes de otros autores. Además, si se utilizan estilos de citas estandarizados, se tiende a identificar la fuente utilizada para que cualquier otra persona pueda encontrar estos documentos. Para la producción de trabajos académicos o intelectuales,   es necesario incluir una bibliografía adecuada. Existen dos elementos fundamentales en su redacción: las citas en el texto, que son referencias breves que se escriben entre paréntesis en un párrafo o a pie de página; y las referencias bibliográficas, son más extensas, están ordenadas alfabéticamente al final del documento. Las citas bibliográficas son instrumentos que permiten recoger la bibliografía y organizarla, compartirla… Por ejemplo, en la UAM la aplicación recomendada para este tipo de procesos es RefWorks. Dentro de las citas bibli...