La
Webquest es una herramienta anterior al mundo 2.0.
Es
una investigación guiada que utiliza recursos mayoritariamente de internet, con
la que se pretende desarrollar las habilidades cognitivas y fomentar el trabajo
en equipo. Además, incluye la evaluación, y son muy sencillas de crear.
Para hacer una buena Webquest, primero de todo hay que buscar buenos sitios web para estar seguros de proporcionar buena información a los alumnos. Después, hay que organizar a los estudiantes para conseguir el trabajo colaborativo e incitar a los alumnos a desarrollar su pensamiento crítico. También es importante utilizar otros medios, aparte de la búsqueda en internet, como chats en los que debatir sobre los temas que se están trabajando.
Toda
Webquest tiene que tener una estructura:
En
la introducción, se dará la información sobre el tema que se va a tratar, de
una manera atractiva para el alumnado.
A
continuación, se plantea la tarea, la cual consiste en describir la tarea que
debe realizar el alumno y qué pasos debe seguir para ello. Siempre orientándolo,
pero no imponiéndole una forma demasiado determinada, para incitar la
creatividad.
Después
hay un proceso, en el que es conveniente darle al alumno unas directrices y dándole
recursos, como los sitios web necesarios para ayudar al alumno en el proceso de
aprendizaje Pero dejándolos abiertos para que pueda utilizar más.
Luego,
en la evaluación, es importante que el alumno sea consiente de qué y cómo se va
a evaluar, realizando una rúbrica, donde queden expuestos los criterios a seguir.
De esta manera, el alumno también está presente en el proceso de evaluación.
Por último, en la conclusión, se incita a los alumnos a que recapaciten de qué han aprendido, de los objetivos que se hayan conseguido…
Las
Webquest se pueden clasificar según su duración. Existen las de largo
recorrido, las cuales se pueden utilizar durante un mes o en una asignatura. Las
de recorrido mediano, estas suelen ocupar una semana de trabajo. Y las miniwequest,
las cuales se pueden hacer en el horario de una clase. Cada una persigue unos
objetivos diferentes, a mayor o menos
plazo, si se utilizan adecuada y eficazmente.

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